Domingo, Septiembre 27, 2020
Primera
Jueves, 09 Julio 2020 10:42

Por ahora protocolo

GP Santa Rosa - Presentacion del Consejo Médico de AFA ayer su segunda y definitoria reunión con los clubes de todas las categorías del fútbol argentino y quedó armado el protocolo sanitario que se aplicará para todas las categorías de primera división y el ascenso, así como fútbol femenino, fútbol playa y fútbol sala. Mientras que Atlético Santa Rosa ayer tambien comenzó con sus actividades, entre las que se destaca el fútbol femenino. La actividad sigue dependiendo de la decisión de las autoridades de la salud.

 

Esto último fue ratificado por el propio Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, quien advirtió que el retorno a los entrenamientos «dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus», y desvirtuó así los dichos del secretario ejecutivo de AFA, Nicolás Russo, quien días atrás había aventurado que las prácticas podrían «empezar entre el 5 y 10 de agosto, salvo que ocurra una catástrofe» y estimó que la competencia se podía reaunudar «en septiembre».
«Esta pandemia que nos tiene a mal traer nos obliga a cambiar protocolos, por lo que recurrimos a algunos que son más caros, es cierto, pero también mucho más confiables», advirtió a la prensa al término de la reunión el titular de ese Consejo Médico de AFA, Donato Villani.
«Hoy (por ayer) terminamos de armar un protocolo para todo el fútbol argentino, que incluye el femenino y los de playa y sala. Será muy simple de hacer, no algo impracticable, y aplicable independientemente de la categoría o el género», puntualizó.
«Tucho» Villani explicó que este protocolo se apoyará «en tres patas importantes: higiene, movimiento interpersonal y entrenamientos con grupos integrados por no más de seis personas, que no se podrán intercalar ni con el cuerpo técnico».
«Este procedimiento llegará a todo el fútbol argentino y la idea es tercerizarlo con quien corresponda. Por eso en el caso de los equipos del ascenso ya se está pensando en un traslado puerta a puerta de los futbolistas. Está todo contemplado para garantizar la seguridad sanitaria de todos los actores del fútbol», explicó.
«Claro que todo esto tiene que ver sustancialmente con que al cabo de la reunión quedó establecido que el apoyo dirigencial para llevar adelante todo esto es total», remarcó.
COSTOS
Los tres puntos que podrían chocar contra la factibilidad de su aplicación pasan por los costos (el valor mensual de realización de los testeos a un plantel completo es de aproximadamente 6.000 dólares), la infraestructura (no todos los clubes tienen cuatro canchas de entrenamientos disponibles y en condiciones) y la practicidad de los traslados «puerta a puerta».
Y todo esto sin contar con que la vuelta a las competencias será a puertas cerradas y por ende los clubes tendrán los consiguientes gastos por la apertura de sus estadios sin ingreso alguno por venta de entradas, algo esencial para la supervivencia en los del ascenso que no disfrutan de importantes ingresos televisivos.
La todavía virgen Liga Profesional de Fútbol (LPF) y hasta la Primera Nacional podrán tener seguramente libre acceso a la implementación de este protocolo, pero de allí para abajo, ya las Primera B, C y D, así como el
Federal A y el Regional Federal Amateur, por cuestiones estructurales, la van a tener mucho más complicada.
El fútbol en Argentina se paralizó el pasado 17 de marzo, cuando el Gobierno determinó la cuarentena preventiva por la pandemia de coronavirus.
Si bien en algunas provincias, entre ellas La Pampa, la fase de aislamiento se levantó en gran medida, y que ciertos clubes podrían volver a entrenarse, desde la AFA se determinó que los equipos del interior no podían retomar sus actividades, dado que en el AMBA no se podía hacer por estar en una fase más restringida.

Sábado, 27 Junio 2020 08:20

El Recreo y el fútbol

El Club Social y Deportivo El Recreo, que acaba de cumplir 19 años, aspira a seguir creciendo. En las últimas horas, dirigentes y ex jugadores avanzaron en la posibilidad de dar uno de los pasos que la joven institución tiene pendiente, y aunque por el momento no será posible por una cuestión económica, aseguraron que a futuro buscarán concretar el proyecto y cumplir ese sueño: armar un equipo de Primera División.

 


Cuando el 13 de junio de 2001 Alberto «Beto» Ramírez y sus colaboradores comenzaron a darle forma a El Recreo, la intención era armar un club de fútbol para chicos de la barriada que pudieran participar en diferentes torneos, primero a modo de encuentros y luego afiliados a la Liga Cultural, tanto en divisiones infantiles como en inferiores.
La escuela fue creciendo y formando a muchos futbolistas que luego llegaron a destacarse a nivel nacional e internacional, y a otros tantos que hoy forman parte de la máxima categoría de varios clubes pampeanos. Hoy, un grupo de esos jugadores surgidos de la institución, acompañados por el Beto Ramírez y el actual presidente, Mario Vázquez, comenzaron a trabajar en la posibilidad de dar un salto más y conformar un plantel de Primera División. Por ahora solo resta esperar.

Jueves, 25 Junio 2020 11:35

Sancion....a Mac Allister

GP- Santa Rosa - Deportivo Mac Allister deberá hacer su descargo al Consejo Federal de Fútbol, que le inició  un proceso disciplinario por haber violado el despacho N°12.559 dónde se prohibieron los entrenamientos de los equipos de Ligas afiliadas a la AFA hasta que todo el país haya ingresado en la Fase 4. Mac Allister entrenó sin fútbol y ahora quiero ser sancionado a la distancia sin saber absolutamente nada de lo que realmente paso. Además All Boys y La Barranca también comenzaron con sus actividades.

 

 

El conjunto santarroseño fue uno de los clubes que iniciaron sus prácticas físicas grupales habilitadas por el Gobierno Provincial en el marco de las actividades que tuvieron el OK pero que deberán respetar los protocolos correspondientes.

Sin embargo, desde Buenos Aires el Consejo Federal está firme en la postura de que todos los clubes de la Argentina puedan comenzar los entrenamientos en el mismo tiempo sin tener en cuenta la importancia de los clubes como espacio de contención.

Tanto Mac Allister como La Barranca y All Boys fueron solo algunos de los equipos que retornaron a las prácticas de forma recreativa aunque por ahora solo los primeros deberán realizar su descargo ante el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal.

Miércoles, 20 Mayo 2020 20:53

¿Ferro tiene rival?

 Ferro de Pico tendría rival en caso de que el 13 de Septiembre se reanude el Torneo Federal A. En la Asamblea General Extraordinaria que se celebró anoche de forma virtual en la Asociación del Fútbol Argentino, corrió el rumor nuevamente de que sería un hecho que los ascensos en el Torneo Federal "A", dónde participa Ferro de Pico, se definirán en dos octogonales por zona.

 
 
La modificación tendrá a ocho y no seis los equipos por cada región, tanto Norte como Sur, los que intentarán quedarse con los dos ascensos a la Primera Nacional.
La definición será mediante playoffs, con eliminatorios de ida y vuelta, que se disputarían durante seis domingos, tras la reactivación del fútbol, lo permite. El primero de cada Zona (es decir el que supere tres cruces, incluida la final) jugará en la Primera Nacional la próxima temporada.
SEPTIEMBRE
Además trascendió que el fútbol de la tercera categoría del fútbol argentino volvería el 13 de septiembre con encuentros a puertas cerradas y con los protocolos obligatorios de seguridad.
Si se aprueban los octogonales, el rival de los pampeanos en el cruce del octogonal sería el Deportivo Madryn, primero en General Pico y luego en la ciudad de las ballenas.
 
Martes, 19 Mayo 2020 19:38

Pensar en lo grande

OPINION ERNESTO SUSVIELLES

 

 

 

GP - Santa Rosa - Luego de leer las declaraciones de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, donde asegura que, si bien no es una decisión que depende de su estructura, el fútbol podría tener como alternativa retomar la competencia en las provincias del norte argentino, que tienen nulo o contagio controlado de coronavirus, entre las que incluyó a La Pampa. La verdad que no me termino de sorprender con las declaraciones..., cuando en realidad tendría que estar ANALIZADO en como se va restructurar todo el deporte de nuestro país, se ha puesto a "pensar" en llevar el fútbol al interior, que en realidad va ser lo mismo, porque el hincha no podrá ingresar a las canchas y serán pocos los que podrán disfrutar de ese espectáculo, y los del interior "SI PAGAMOS" podremos verlo por TV.

Sí estaria bueno que agilise los trámites de su gestión (subsidios a los clubes)  para que puedan seguir viviendo o al menos sobrevivir, porque en las provincias hace 60 dias que no hay actividad de nada y no solo fútbol está triste y mal, el resto de los deportes están en la misma situación.

Además si se lleva el fútbol al interior, me gustaria preguntarle que hacemos con los equipos de provincia, que hacemos con los jugadores, con los DT -que si bien la mayoria no vive del fútbol, pero que a muchos ayuda para mejorar su situación. Señor ministro con todo respecto tendría muchas más preguntas, pero ya está. Creo que hay que pensar en como reactivar a los clubes y no romperse la cabeza en los equipos grandes, que hay mucha gente que no puede pagar el codificado para poder verlos.   

 

LA NOTA - CANAL AMERICA

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, aseguró que, si bien no es una decisión que depende de su estructura, el fútbol podría tener como alternativa retomar la competencia en las provincias del norte argentino, que tienen nulo o contagio controlado de coronavirus, entre las que incluyó a La Pampa.

"Es una decisión que no depende de nosotros. En ese caso habría que testear a todos los que van", explicó el funcionario, en declaraciones al canal América.

Además, el ex presidente de San Lorenzo de Almagro opinó que no es "ninguna locura", aunque aclaró que los planteles deberían estar "encerrados en hoteles", tal como ocurrió en España con el básquetbol.

Según el parte médico brindado este domingo a la mañana por el Ministerio de Salud de la Nación, Formosa y Catamarca son las dos provincias que no han reportado casos positivos de coronavirus.

Además, La Pampa -sólo presentó casos "importados"-, Jujuy, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Chubut hace 14 días que no tienen nuevos positivos.

Al mismo tiempo, amplió: "En algunas ciudades y provincias donde no hay circulación, ni viajes, ni llegan nuevos visitantes, se empieza a plantear la posibilidad de que vuelvan las actividades bajo protocolos".

Por otro lado, anticipó que el Gobierno nacional anunciará durante la próxima semana nuevas medidas para colaborar con las instituciones afectadas por la crisis derivada de su cierre temporal por el coronavirus.

"En la semana estaremos lanzando junto al presidente Alberto Fernández un plan de obras para los clubes con un doble objetivo: mantener la infraestructura y dinamizar la economía", comentó.

Miércoles, 13 Mayo 2020 18:52

La Pampeana analiza

Norberto Cuevas, presidente de la Liga Pampeana, confirmó que podrían tomar la misma decisión de la Cultural y dar por finalizado el torneo si para comienzos de agosto no pueden reiniciar el campeonato que llevaba dos fechas disputadas.

 

"Estoy preocupado por la situación en la que estamos. Le pedimos una entrevista al subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, dónde convenimos que si para agosto no podemos comenzar el torneo tendremos que tomar una decisión similar a la de la Liga Cultural y darlo por finalizado porque ya los tiempos no nos dan. La última fecha para reiniciar es a fines de julio o comienzos de agosto", dijo en diálogo con Fervor Deportivo en Radio Don de Eduardo Castex.

El dirigente contó que han entablado un diálogo con funcionarios de la Subsecretaría "para ver si tienen alguna propuesta". Además confirmó que se comunicó con su par de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont, para "armar un torneo más corto que tenga el apoyo de la provincia". "Ese dinero que por ley tiene el Provincial que nos ayuden a pagar policía o árbitros y que para el mes de diciembre podamos terminarlo con cruces de playoffs para sacar un campeón del Provincial", confesó.

"Estamos a la espera de una posible reunión. Es lo que estamos esperando. Los clubes decidieron esperar porque darlo por terminado o esperar es medio parecido. Si comenzamos a comienzos de agosto, a mediado de junio los clubes tendrían que volver a los entrenamientos para llegar en estado. Estamos ansiosos y expectantes", finalizó Norberto Cuevas.

Jueves, 07 Mayo 2020 19:36

Por culpa del Covid-19

La Mesa Directiva de la Liga Cultural confirmó formalmente que se dio por finalizado el campeonato oficial 2020. La fecha de una posible vuelta aún no está definida, aunque si fuera en Septiembre, fuentes extraoficlaes vinculadas a la casa del fútbol,  se podría armar un torneo para la A, sin descensos, y otro para la B, con dos ascensos.
 
La decisión que se tomó en una reunión que se concretó vía zoom, también quedó oficializado que no habrá ascensos ni descensos en el 2020 y quedaría "casi" descartada la disputa del Torneo Provincial con el formato en que se venía desarrollando en las últimas temporadas.
El principal objetivo del Gobierno Provincial es estirar en el tiempo el bajo -o nulo- número de contagiados para mantener la "curva chata" y para ello habrían recomendado que no haya actividad futbolística "por lo menos hasta el 20 de julio".
Por esa razón, y sumado al comunicado que hicieron público desde el Consejo Federal dónde se informó que el fútbol del Torneo Federal "A" volvería recién en el mes de septiembre, desde la institución madre con sede en la capital pampeana confirmaron la finalización del Torneo Oficial.
Solo se había disputado una fecha tanto en la Zona Norte y como en la Zona Sur y aún no había comenzado el campeonato en la Primera "B" por lo que la edición 2020 quedará en la historia como un torneo sin campeón, sin descensos, ni ascensos. 
"Habrá que esperar y cuando se habilite la actividad futbolera, trataremos de "armar un campeonato para la A y otro para la B. El primero sería de 3 zonas sin descenso, y para la B, con dos ascensos", asi afirmaron fuentes extraoficiales vinculas a la Liga Cultural. Podría estar arrancando en Septiembre. 
Martes, 05 Mayo 2020 20:54

Reunión virtual

La Liga trabaja y analiza
 
Directivos de la Liga Cultural se reunirán hoy (martes) para definir qué pasará con los torneos. Lo confirmó el presidente de la Liga, Guillermo Rechimont, luego de la decisión que tomó el Consejo Federal de continuar con la suspensión de las competencias y esperar al menos hasta el mes de septiembre para retomar a la actividad oficial en las Federaciones y Ligas del país.
 
 
 
“El martes vamos a realizar una reunión virtual con la mesa de la Liga para tomar las decisiones y definir que va a pasar con los torneos” manifestó Rechimont. Cabe recordar que en el ámbito de la Liga Cultural, tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur, se disputó sólo la primera fecha del Torneo Apertura de la Primera A. Mientras que el torneo por el Ascenso no llegó a comenzar.
El presidente de la Liga definió como “apresurada” la decisión del Consejo y que tomó conocimiento de la resolución una vez que finalizó la reunión. “Yo creo que fue una decisión media apresurada establecer hasta septiembre. Pero bueno, la idea es ver si se suspende el torneo, es decir se da por finalizado, hacer una reunión con todos los clubes una vez que se nos permita volver a jugar los encuentros y en base al tiempo que nos quede de disputa de los torneos analizar la modalidad”.
“Personalmente tome conocimiento de la resolución del Consejo y de los delegados del Consejo en las provincias una vez que se realizó la reunión”, agregó. “Me parece que el Consejo tendría que dejar a las Ligas analizar la situación de cada provincia, de cada lugar con respecto a la pandemia y ver en que momento pueden desarrollar sus torneos. Tomar una resolución general para todo el país no sería lo indicado”.
“En algunas situaciones del país está complicado, pero en otras como la nuestra tendrían que permitir trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia y ver la capacidad de desarrollo de actividades deportivas y ver en qué momento se pueden iniciar” indicó Guillermo Rechimont.
 
 
Jueves, 30 Abril 2020 13:02

Sin fútbol hasta septiembre

Se confirmó en la reunión que mantuvieron los delegados provinciales -entre ellos Alfredo Iturri- con los integrantes de la Mesa Directiva del CF. Además se dio por finalizado el Torneo Regional Amateur. "En general lo que se está hablando es que el Torneo Federal "A" comenzaría el 13 de septiembre", explicó Alfredo Iturri, el delegado de La Pampa en el Consejo Federal de Fútbol que el martes realizó una reunión virtual para buscar soluciones a la crisis que se desató por la pandemia del coronavirus.

 

El Presidente del CF Pablo Toviggino y el secretario Javier Trueque encabezaron la reunión junto con cerca de veinte representantes de distintas regiones de la Argentina.

La cumbre comenzó a darle certezas a los dirigentes de "tierra adentro" que reclamaban una respuesta urgente para decidir los pasos a seguir con sus planteles y cuerpo técnico. "Las Federaciones, Ligas y Clubes no tendrán actividad oficial deportiva durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre. Esto responde a las consultas si deberían licenciar cuerpos técnicos, empleados y demás", rezó el informe que se desprendió de la reunión. Aunque aclararon que si todo mejora, la actividad deportiva podría comenzar antes de esa fecha.

Otra de las definiciones más rotundas fue la de dar por finalizado el Torneo Regional Amateur dónde Racing de Castex y Costa Brava de General Pico aún seguían en carrera.
Luego cada uno de los Delegados Provinciales presentó la problemática de su Provincia y detalló las necesidades que están atravesando en las distintas regiones. Apoyo provincial Cada una de las Federaciones y Ligas se encuentran trabajando en la confección de un protocolo para implementar en el momento que se pueda volver a jugar con un mínimo de público en los estadios que permita solventar los costos de cada jornada. Eso sí, siempre y cuando las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales hayan dado el OK.
Posteriormente se compartió la situación de cada región dónde la mayoría demostró su preocupación por la falta de respaldo de los Gobiernos Provinciales a excepción de La Pampa y San Juan que sí han colaborado de forma directa con el sostenimiento económico de los clubes.
En cuanto a los campeonatos organizados por el Consejo Federal se adelantó la idea de no concretar el Torneo Nacional de Selecciones Sub-15 que el año pasado se disputó en Santiago del Estero dónde la Liga Cultural tuvo una destacada actuación. Tampoco se disputarían el Campeonato Femenino ni el de Futsal.
Para aprovechar el tiempo que brinda el aislamiento y la falta de actividad, desde el Consejo Federal insistieron en la idea de que las Ligas y los clubes avancen en la carga de datos digitales en el sistema COMET que a futuro será obligatorio y agilizará las transferencias. En La Pampa Por estos días se realizará una reunión virtual con los representantes de la Mesa Directiva de la Liga Cultural dónde se socializarán las conclusiones de la reunión del Consejo Federal.
Por otra parte, se va a comenzar a diagramar en borrador la posibilidad de jugar un torneo a partir de septiembre –aunque si todo mejora podría comenzar antes –, dónde participarían los clubes de las Ligas Cultural y Pampeana con el apoyo económico del Gobierno Provincial. Si esta idea avanza se daría por finalizado tanto el torneo de Liga Cultural (dónde se había jugado solo una fecha) como el de la Pampeana (que llevaba jugadas dos fechas) para disputar un campeonato integrado. Igualmente todo depende de la evolución de la pandemia ya que si la situación se llega a controlar este “borrador” quedaría descartado y continuarían disputándose normalmente los torneos de Liga.

Martes, 28 Abril 2020 20:47

Se salvó Diego

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó este martes, a través de una reunión virtual, la finalización de las temporadas y la suspensión de los descensos de todas las categorías por el coronavirus.

 

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, abrió la reunión en línea y dio paso a los distintos directivos, que luego votaron por unanimidad todas las medidas y convocaron a una Asamblea Extraordinaria para el 19 de mayo.

Las temporadas de todas las categorías se dieron por terminadas, estableciendo la clasificación a las copas internacionales con las posiciones actuales, y los descensos quedaron suspendidos por dos años.

Sin embargo, los ascensos se jugarán «en la cancha», como afirmó Tapia, siempre y cuando la pandemia lo permita antes de septiembre u octubre. En caso contrario, los dirigentes buscarán un camino alternativo.

Los directivos de la Liga Profesional que dieron el presente fueron Víctor Blanco (presidente de Racing), Sergio Rapisarda (Vélez), Alejandro Nadur (Huracán), Luis Spahn (Unión de Santa Fe), José Luis Manzur (Godoy Cruz), Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata), Nicolás Russo (Lanús), Héctor Maldonado (vice de Independiente), Pascual Caiella (vice de Estudiantes de La Plata), Ricardo Carloni (vice de Rosario Central).

Además estuvieron de la Primera Nacional Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano y presidente de la categoría).

A su vez, por el ascenso metropolitano completaron César Sosa (Argentino de Quilmes), Daniel Degano (Los Andes), Dante Majori (Yupanqui y presidente de la Primera D), Javier Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (Justo José de Urquiza).

Y del ascenso del Interior, Darío Zamoratte (presidente de la Liga de Tucumán) y María Sylvia Jiménez (San Lorenzo de Catamarca).

Y por AFA: Luis Silva (Gerente de Torneos de AFA), Andrés Urich (abogado de AFA) y Gustavo Georgi (Gerente de Sistemas de AFA).

Con todo lo expuesto, los 11 artículos de la resolución son los siguientes:

Art. 1°: Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Art. 2°: Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.

Art. 3°: Determinar, para todas las Categorías referidas en el artículo primero, que los descensos establecidos para la presente Temporada 2019/20 y los correspondiente a la Temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.

Art. 4°: Asignar al Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 la Posición ARGENTINA 1 a la Conmebol Libertadores 2021.

Art. 5°: Prever, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol, cuya reglamentación quedará sujeto a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo, y que clasificará la plaza para la Conmebol Libertadores 2021 correspondiente a la «Copa de la Superliga 2020”, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 2.

Art. 6°: Determinar la forma de establecer los resultados deportivos y reprogramar, eventualmente, en el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, la «Copa Argentina 2020» que mantendrá la plaza correspondiente para la Conmebol Libertadores 2021, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 3.

Art. 7°: Asignar a los tres (3) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 4, 5 y 6 respectivamente, a la Conmebol Libertadores 2021.

Art. 8°: Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la Conmebol Sudamericana 2021.

Art. 9°: Ratificar el sistema de promedios vigente para la Categoría Primera División (Superliga), a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio de puntos que cada club obtenga en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.

Art. 10°: Diferir para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, la definición de los mecanismos para determinar, a través de la disputa de Torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Art. 11°: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la Conmebol Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría. (Télam)

Martes, 28 Abril 2020 18:49

A sola firma

GP Santa Rosa _  Julián Palacios firmó su nuevo contrato con San Lorenzom y fijó una cláusula de rescisión millonaria en caso de que algún equipo del exterior quiera contar con sus servicios.

 

El juvenil de 21 años extendió su estadía con el Ciclón por dos temporadas más. Es decir, el vínculo que vencía a mediados de 2021 lo amplió hasta junio del 2023.

Además, la institución le fijó una salida de 20.000.000 de dólares. Así, junto con su hermano Matías y Andrés Herrera, son los futbolistas mejores cotizados que tiene el plantel azulgrana.

Palacios, oriundo de General Pico, debutó en noviembre de 2019 ante Atlético Tucumán, de la mano de Diego Monarriz.

A partir de ese momento, siempre fue uno de los cambios para los segundos tiempos hasta que este año, el actual DT de la Reserva le dio confianza para poder asentarse en el plantel de Primera División.

Martes, 28 Abril 2020 18:23

Ejemplo para imitar

GP Santa Rosa -Son los chicos del Potrero y a través de una colecta solidaria recaudaron una cifra cercana a los 100.000, dinero con el que compraron mercadería, que fue distribuida en tres merenderos de Toay y uno de Santa Rosa. Un verdadero ejemplo para imitar.
 Diego Verba, uno de los integrantes del plantel, explicó cómo surgió la idea de llevar adelante esta movida. «En estos días de aislamiento, seguimos entrenando cada uno en su casa y un día surgió un mensaje de hacer una acción solidaria. Le dimos forma y en menos de 15 días juntamos 100.000 pesos, mientras tanto íbamos buscando con quién podíamos colaborar», manifestó.
 
 
«La verdad que fue una movida muy grande, superando nuestras expectativas. Somos 25 jugadores en la lista del torneo y cada uno compartió con sus amigos y familiares. En tanto, íbamos averiguando precios de carne, verduras, frutas y alimentos no perecederos y contactábamos los comedores y merenderos para saber cuáles eran sus necesidades», agregó.
Tras dos semanas de donaciones, finalmente Los del Potrero salieron de compras y luego fueron a entregar la mercadería a los cuatro lugares elegidos en esta ocasión: el merendero Granito de Arena de la Iglesia San Cayetano y los merenderos Arco Iris y Rayito de Luz, todos de Toay; y el merendero Samba Timbau del barrio Matadero de Santa Rosa.
«Les pudimos entregar mercadería para unas cinco semanas más o menos. Ahora la idea es que más gente se sume, porque ellos necesitan ayuda todo el año y no en un momento específico», dijo.
La movida continuará en estos días, por lo tanto todos aquellos que quieran colaborar pueden realizar una transferencia al CBU 0930300121500209789700, correspondiente a la caja de ahorro del Banco de La Pampa de Daiana Domínguez.
«Le mandamos el flyer al organizador general del torneo de Profesionales para ver si podemos contagiar a más equipos», destacó haciendo referencia a la Liga de Profesionales, que reúne a 59 equipos de las categorías Seniors, Libres, Maxi Seniors, Super Seniors e Inter Libres, lo que representa aproximadamente unas 1.500 personas.
«Nosotros desde Los del Potrero pudimos colaborar con cuatro merenderos, pero sabemos que hay muchos más que también necesitan una mano, no solo de mercadería. Fuimos indagando y necesitan más cosas, como cocinas u ollas. Hay otras necesidades. Gente que quiera colaborar, apoyo humano. En el merendero Arco Iris son dos personas nada más, que se dedican a preparar meriendas para 80 personas, tienen 35 niños y ahora se han sumado los adultos mayores», agregó Verba.
«Somos un equipo de amigos. Acá no importa el título que tenga cada uno, somos una familia y hace más de 10 años que estamos juntos. Esta pandemia nos abrió la cabeza y estamos dispuestos a ayudar en lo que podamos», contó Verba.
Aun sin saber cuándo podrán continuar jugando la Liga de Fútbol para Profesionales, que apenas pudo disputar una fecha, Los del Potrero, que vencieron en el debut a Cristal por 2-0, ya sumaron afuera de la cancha el primer título de la temporada.
 
Martes, 28 Abril 2020 18:05

Todavía falta un poco

En La Pampa sin fútbol  ¿Hasta 2021?
Quiero que quede bien claro, que primero está seguir en esta línea, la de "cuidar la salud", y que desde nuestro gobierno provincial y municipal solo basta ver la preocupación y las soluciones que se les están dando a todos nuestro ciudadanos.
Puse al fútbol de ejemplo porque es mi pasión y gran parte de mi vida, pero también invito a todo el deporte de nuestra provincia a buscar las alternativas para que  La Pampa siga viva.
Es hora de pensar...,  sabemos muy bién, que nada será igual y que habrá que suspender actividades nacionales e internacionales para nuestros deportistas (al menos por un tiempo) , y volcar toda la energía en La Pampa, doblegar esfuerzos en competencias locales, dándole a nuestro deporte "mas  vida", y no dejar que este mal momento borre todo el esfuerzo de muchas familias que hicieron  de nuestros clubes, "nuestra segunda casa". E.S
-------------------------------------------------------------------------------
Nota Diario La Arena ( 20- 04) -
Las declaraciones de Lammens (ministro de Turismo y Deportes de la Nación), no hicieron otra cosa que generar aún más incertidumbre y preocupación entre los clubes del interior del país, los del llamado «fútbol chacarero», porque bien es sabido que a nivel profesional (especialmente en la Superliga) la posibilidad de jugar sin público es viable, debido a que la mayoría de los clubes se sostiene económicamente por los ingresos de los derechos de televisión y de los sponsors, que suelen erogar grandes sumas de dinero justamente por la publicidad que implica el hecho de que los partidos sean televisados en todo el mundo.
Pero en la mayoría de las ligas medianas o chicas, como las dos de nuestra provincia, esa chance de jugar sin espectadores es inviable, debido a que su principal fuente económica se basa en el cobro de las entradas de cada domingo de cancha.
En ese contexto, desde que comenzó la pandemia y se suspendieron las actividades, tanto desde la Liga Cultural como desde la Liga Pampeana anunciaron que no estaban dispuestos a jugar sin público porque los clubes no podrían solventar los gastos fijos de cada partido. Incluso una semana antes de que el Gobierno nacional dispusiera el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los dirigentes pampeanos habían decidido suspender la fecha de ambas ligas (hasta ese momento se podía jugar, pero sin público) porque, sin gente en las tribunas, no podían solventar los costos.
Una muestra desde los números la dio el presidente de Sarmiento de Santa Rosa, institución que la semana pasada cumplió 65 años, al confiar que para abrir la cancha para un partido como local (en la Primera «B» de la Liga Cultural) necesitan entre 15 y 18 mil pesos, que son los costos básicos entre seguridad, arbitrajes, personal médico y otros gastos. Y sin gente que pague la entrada…
Así, con Lammens como máxima autoridad del deporte nacional previendo que el fútbol con público no volverá hasta fin de año, las canchas pampeanas podrían quedar sin actividad hasta 2021. Una ayuda estatal para solventar algunos costos o la posibilidad de jugar con público como excepción dispuesta por el Gobierno provincial (si La Pampa continuara sin mayores contagios), aparecen hoy como algunas de las alternativas para que la pelota vuelva a rodar durante este año. Aunque hoy es imposible tener algún tipo de certeza.
 
Martes, 28 Abril 2020 15:09

Pampa en Chacarita

Volvió y con mas ganas

Martes, 28 Abril 2020 14:09

Con un pie afuera

El juvenil de Boca cerca de Ucrania

Martes, 28 Abril 2020 13:09

Ferrero en All Boys

Un nuevo cambio

Martes, 28 Abril 2020 12:09

Una gran ayuda

Los fondos dispuestos van de los 50 mil a los 150 mil pesos.
Martes, 21 Abril 2020 22:12

Entrenadores en cuarentena

GP Santa Rosa - Un grupo de Directores Técnicos de la Liga Cultural de Fútbol dio su opinión respecto de la medida de prevención de no continuar con la práctica para evitar el contagio masivo de coronavirus.

Log in or Sign up